El proyecto N-340 globalfem en su conjunto intenta a través de varios dispositivos tecnológicos y críticos on-line y off-line plantear un conjunto de problemáticas cruzadas entre políticas económicas globales y migraciones femeninas contemporáneas. El uso de internet y de las tecnologías de información y de comunicación, las TIC, puede ayudarnos a enfrentar el problema de la Brecha digital, y además demostrar que se puede y debe hacer un uso político de estas tecnologías como estrategia para subvertir su poder de dominación.

Hoy uno de los grandes retos de la sociedad de la información es justamente, aunque parezca una contradicción, la transferencia de información y de conocimiento.

lado izq. del montaje expositivo "N340" en la prótesis institucional de Cirugeda en el EACC.
 

Hemos visto como la implantación de la globalización ha generado nuevos arreglos económicos, pero también tecnológicos, redistribuyendo el empleo y las riquezas en relación con estos cambios; de hecho las redes informacionales, han posibilitado la implantación de la globalización, desterritorializando y digitalizando las economías, y han y están produciendo efectos perversos y alarmantes para la equidad y la justicia distributiva, efectos que son muy graves para ciertas zonas del planeta, y en mayor medida para las personas de color, mujeres y del conjunto de los migrantes. El desarrollo de la nuevas tecnologías no connlleva como insistentemente se oye una capacidad de desarrollo social positivo. De hecho el progreso tecnológico nunca ha ido paralelo al progreso social.

En este marco político neoliberal de la globalización, los brotes de segregación, discriminación, clasismo, racismo, misoginia, homofobia, lesbofobia, etc encuentran un caldo de cultivo fundamental para extenderse y perpetuarse. En el cruce de discursos del imperialismo, el patriarcado y la globalización están surgiendo nuevas o revitalizadas violencias  de clase, de raza y por supuesto de género, que exigen la construcción de nuevos sujetos políticos, de nuevas subjetividades, que inevitablemente necesitan nuevas estructuras sociales y simbólicas. Las prácticas culturales tienen un papel más importante en las posibilidades de transformación de lo que podíamos imaginar.

El ciberespacio no existe en abstracto, esta directamente relacionado con el espacio social, se retroalimentan. Podemos decir que la tecnología construye el género, la raza y la diferencia de clase. La sociedad informacional con todos sus relaciones de poder: dominación, expansión, y segregación responde a lo que Foucault denomino <<biopoder>>, un poder difuso, descentralizado y desterritorializado, pero a al vez regulador y omnipresente, que lo controla y regula todo.

Pero la red de internet y las TIC en general pueden construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de política. Internet tiene cuatro capas culturales: la universitaria, la de los hackers, la de las formas culturales alternativas y la empresarial. Es la de las formas culturales alternativas donde se creó un espacio en el terreno del art.ivismo, siendo desde luego la más eficaz la del art.activismo. Para los hackers, lo importante es la creación tecnológica; para las comunidades virtuales lo importante es la aplicación de la tecnología a la inclinación cultural, política y personal.  Ambos frentes combinados pueden  y están produciendo efectos renovadores de acción cultural y política.

Podemos politizar la práctica del arte, con la intención de generar un cambio en el orden simbólico, de ahí que defendamos la necesidad de hacer un uso político de las tecnologías digitales, una resistencia electrónica. Es fundamental que el activismo feminista acceda a los aparatos de producción de imágenes y a las nuevas tecnologías informáticas insistiendo constantemente en la crítica al propio sistema, desestabilizándolo y subvirtiéndolo.

Los dispositivos tecnológicos y críticos -on-line y off-line del proyecto N340:
     
video a la carta
Señorita extraviada, Lourdes Portillo  
MaquiLapolis, Vicky Funari y Sergio de la Torre
Doméstic spaces, Ángela Sanders
Europlex, Ursula Biedmann, Ángela Sanders
N-340, Globalfemme [versión 0,2], Ana Navarrete y Verónica Perales
descargar el audiovisual N-340 en formato DIVX (220mb)
Las conferencias
fecha: 28/10/2006 en el EACC
Derechos humanos e inmigración
con Josefina Juste
 
(ex- profesora, especialista en derechos humanos
de la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo)
Nadie es ilegal
con María Díaz
 
(Asociación proyecto San Fermín)
Sida y migración
con Mº José Calero
 
(CASDA)
 
El panorámico N340 y el mapa de la Base de Datos en el pasillo
ver el mapa N340
ver el mapa de la Base de Datos de la web N340
descargar el folleto A3 recto/verso en formato PDF:
instalación audio en el pasillo
ensayo audiovisual N340
acceso a la Base de Datos N340
acceder a la base de datos