N340, Globalización y género.
Migraciones femeninas
 
 

“Vivimos tiempos extraños y pasan cosas extrañas. Tiempos de olas de cambio que no cesan de expandirse a un compás espasmódico generando un acontecer simultáneo de efectos contradictorios. Tiempos de cambios vertiginosos que no trucan la brutalidad de las relaciones de poder, sino que, en muchos sentidos, las intensifican y las llevan a su punto de implosión”

(R. Braidotti, 2002:13)

"La invasión del territorio corporal y la invasión de pueblos, la necesidad de marcar las parcelas de tierra y los cuerpos de las mujeres, son distintas caras de un prisma que proyecta una imagen subordinada de las mujeres, objetiviza sus cuerpos y propone la agresividad como uno de los componentes indispensables de la masculinidad." (1)

(1)
(Cuestión de Vida, CLADEM 2000, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)
 
El proyecto N-340 globalfemme en su conjunto intenta a través de varios dispositivos tecnológicos on-line y off-line -en el espacio de la prótesis institucional de Santiago Cirugeda, EACC-, concretamente en plantear un conjunto de problemáticas cruzadas entre políticas económicas globales y migraciones femeninas contemporáneas. Cuando hablamos de migraciones el imaginario social ve a las mujeres como inmóviles, las que se quedan, pero lo cierto es que hay importantes migraciones exclusivamente femeninas y muy numerosas, aunque siguen apareciendo como anomalías, lo que permite a las sociedades receptoras despreocuparse de la situación de desprotección social y laboral de la mayoría de las mujeres migrantes.
   
 
Castellón se sitúa a 56 Km. al norte de Valencia, en la confluencia del paralelo 40º y el meridiano 0º de Grenwich.
 
Vista aérea Castellón:
Cuenta con una población aproximada de 527.327 habitantes Anuario demografía 2005 (PDF) Su temperatura media al año de 17º la hace una de las provincias más propensas al turismo, lo que ha permitido desarrollar una amplísima infraestructura a lo largo del litoral, sin ningún respeto por la naturaleza, por los ecosistemas, por las transformaciones culturales, etc Callejón Castellón (PDF) Sirvan las campañas de GREENPEACE:
URLS de Greenpeace:
FICHEROS:
 
URL de IndymediaLaPlana:
 
Los Genoveses: En “el litoral de la provincia de Castellón, […] diferentes empresas han presentado Programas de Actuación Integrada (PAI) para urbanizar entre 35 y 40 millones de metros cuadrados, con la construcción de 12 nuevos campos de golf que se suman a los tres ya existentes, y que conllevarán la edificación de más de 40.000 nuevas viviendas.”
URLS Los Genoveses:
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí

Demógrafo, DPTO. ECONOMÍA – UJI

 
URLS de Ecologistas en acción:
Denuncian la destrucción de los humedales en Castellón:
Un caso extremo de destrucción es el proyecto urbanístico de Marina d´Or (2):
 
Marina d'Or.(2)
(2)
IMÁGENES rodadas 2006
 
Un caso extremo de destrucción es el proyecto urbanístico de Marina d´Or
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
y la construcción desmesurada de campos de golf en toda la provincia: “La provincia de Castellón multiplicará casi por seis su oferta de campos de golf. Ahora tiene 3, en los próximos años aspira a contar con 17. La Consellería de Territorio ha aprobado el Anteproyecto de Ley Reguladora de Campos de Golf con el objetivo de dinamizar el territorio y preservar los valores paisajísticos. […] Municipios como Xilxes, Oropesa, Torreblanca, Benicassin o Burriana, se unirán a los otros tres que ya tienen campo en la provincia castellonenes: Grao (Costa Azahar), San Jorge (Panorámica) y Borriol (Club de Campo Mediterráneo)”
artículos de prensa sobre los campos de Golf:
prensa 7-4-golf1.jpg
prensa 7-4-golf2.jpg
 
AUDIO Andrés Piqueras

Director Oficina De Cooperación Internacional
Observatori Permanent De La Migració-UJI

 
Todas estas infraestructuras deben para ser rentables recibir un turismo masivo, el proyecto del aeropuerto responde a esta necesidad de los empresarios de hostelería, aunque la ubicación y dirección de las pistas sea inadecuada como dicen los informes técnicos...
Informe técnico sobre el proyecto de aeropuerto:
 
y que incluso el BOE a través de informes solicitados informa del impacto para la flora y fauna, con evidente perjuicio a las aves rapaces que lo habitan.
BOE núm. 196 Resolución sobre Impacto ámbiental :
ubicación :
web dedicado al golf :
 
La Comunidad Valenciana es un destino eminentemente turístico, y en esto se han puesto todos los esfuerzos políticos para conseguirlo, de todos los sucesivos gobiernos desde la transición. El turismo ha sido el exponente clave del dinamismo de estas tres provincias. Como ejemplo sirvan los tres grandes proyectos, catalogados como culturales en la Comunidad Valenciana en los últimos 10 años, cuyo único objetivo es responder a las exigencias de ocio contempladas en el denominado turismo de calidad:
 
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia:
El Proyecto Cultural de Castellón:

y Terra Mítica (4) (5) :

 
Terra Mítica
 
(4)

parque temático situado en los límites de Benidorm -con 1.000.000 m. cuadrados-, a su alrededor se han ido alzando -en un entorno de 10.000.000 m cuadrados.- parques temáticos complementarios, instalaciones deportivas y campos de golf.

TABLA 1: PORCENTAJE DE EDIFICIOS DESTINADOS A VIVIENDAS, 2001, POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 
La provincia de Castellón ha desarrollado un crecimiento económico y demográfico notable gracias, como ya hemos indicado, al turismo, a la construcción, y a la industria cerámica y con menor incidencia a los cultivos de cítricos. La evolución seguida por la economía castellonense ha sido de 2,8 % -algo superior a la media nacional: 2,6%-.
 
AUDIO Andrés Piqueras
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
calle del centro de Castellón
 
Este crecimiento económico ha sido posible gracias al crecimiento de la población, debido casi exclusivamente a la inmigración
Extranjeros residentes respecto a la población residente en las Comunidades Autónomas.
 
AUDIOJoan Serafí Bernad Martí
 
AUDIO Andrés Piqueras
 
Esto no es nuevo, recordemos procesos de migración históricos...
 
AUDIO Andrés Piqueras
Según el INE (http://www.ine.es) el total de extranjeros en Castellón de la Plana es de 12.723, cifras oficiales. Algunos medios de comunicación hablan de más 20.000 en la comarca, más o menos el 11,3 % de la población, es decir el 12,3 % del total de población del País Valenciano(7) -algunos hablan de 20.000 Rumanos-, 76.214 inmigrantes en el conjunto de la Comunidad Valenciana.
 
Distribución de extranjeros en la comunidad Valenciana:
Según datos oficiales de empadronados, el País Valenciano tiene el 15,5 % del total de la inmigración habida en España, a principios del 2005. Entre él y Cataluña, más Baleares, suponen el 41,2% del total de la inmigración. Si a estas comunidades les sumamos la inmigración de Murcia, esa inmigración representa casi el 54% del total. Lo que nos habla bien a las claras de que el eje mediterráneo es el foco atractor de inmigración por excelencia dentro del ámbito español (precisamente donde se desarrollan más actividades de construcción, hostelería y servicios en general asociadas al empuje turístico, junto con una agroindustria ávida de fuerza de trabajo precaria, en buena parte de estas comunidades autónomas.(8) La población de la provincia de Castellón, a 1 de enero del 2004 ascendía a 527.345, siendo 255.400 la población activa...
 
Informe Eures 2005:
 
7

Andrés Andrés Piqueras, y Teodora Lungu,: Breve repaso histórico a la migración contemporánea en el País Valenciano y sus razones (con especial atención a la provincia de Castellón) Universitat Jaume I, Colección Cooperació i Solidaritat. Projectes, 4. pág 36.
 
8
Ibidem, págs 36-37.
 
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
...los inmigrantes, (en su mayoría de origen rumano) en la ciudad de Castellón se extienden en todo el centro histórico y nuevas construcciones de los años 50;
 
AUDIO Angela Placinstar

Asociación de Rumanos y Países del Este

 
los rumanos son menos visibles que otros grupos de migrantes; en cuanto al ratio por sexos las mujeres...
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
...rumanas a diferencia de colombianas y rusas están equilibradas con sus compatriotas masculinos. Esta población con grandes potenciales formativos se ve restringida a desarrollar trabajos de servicios en la escala más baja del mundo laboral y más desprotegida...
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
AUDIO Angela Placinstar
 
...obviando la formación y preparación de estas personas...
 
AUDIO Liliana Lotu
Inmigrante Rumana
 
..hay mucha de esta población que se plantea la migración como una cosa transitoria...
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
...45% sin desarraigarse de su lugar de origen, es por lo tanto una población de ida y vuelta..
 
AUDIO Andrés Piqueras
 
Aunque no todos los testimonios coinciden...
 
AUDIO Angela Placinstar
 
...No podemos olvidar también que el primer grupo de extranjeros en la comunidad Valenciana desde los años 70 son los turistas, concretamente los británicos.
 
AUDIO Andrés Piqueras
 
TABLA 2: INMIGRANTES POR COMUNIDAD AUTÓNOMA DE DESTINO SEGÚN SEXO Y CONTINENTE, 2003, EXTRANJEROS
 
TABLA 2: POBLACIÓN EXTRANJERA SEGÚN PAÍS DE NACIONALIDAD POR COMUNIDAD AUTÓNOMA, 2001
 
TABLA 3: POBLACIÓN EXTRANJERA SEGÚN PAÍS DE NACIONALIDAD POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y PROVINCIAS, 2001
El perfil de los residentes-inmigrantes varía en cada Comunidad Autónoma. Castellón y provincia tienen el número más alto de población de origen Rumano, en tantos por ciento, sólo superada por la de Madrid en cifras absolutas, seguidos por marroquies.
 
AUDIO Liliana Lotu
 
Info para inmigrantes :
 
Un dato que se evidencia en la opinión pública.
 
Prensa electrónica noticias sobre inmigración. :
Estudio sobre inmigración de Europa Central y Oriental en España y Portugal :
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
Son difíciles de obtener las cifras de redes migratorias de procedencia subsahariana y marroquies.
Estudios sobre inmigración :
 
Los extranjeros de procedencia Latinoamericana son los menos numerosos.
 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
Extranjeros en Castellón :
Extranjeros2004-CastellÃ3n.PDF
 

Estos dos últimos grupos están más sometidos a extorsiones y explotaciones dado su situaciónde irregularidad, en buena parte.

TABLA 4: RUMANOS CASTELLÓN, 2004 (cifine_ext0605.pdf)

 

Las razones de esta numerosa población rumana tienen que ver con los las redes migratoriasLas cuales constituyen un sistema complejo de relaciones sociales que contribuye de manera eficaz al mantenimiento del proceso migratorio. En su formación y desarrollo intervienen diversos agentes individuales y colectivos: desde los apoyos personales basados en el parentesco, la amistad o la nacionalidad, hasta las asociaciones e instituciones de ayuda a la inserción del inmigrante.

 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 

Aparte, los grupos que impulsan o aprovechan el flujo en su beneficio, tanto en los traslados como en el trabajo irregular.”

En la corriente inmigratoria, de las características que tiene la española, producida de forma un tanto súbita y acelerada las leyes y las actuaciones administrativas han ido a remolque de sus necesidades reales de organización y canalización.
AUDIO Angela Placinstar
 

En un contexto de inseguridad, situaciones irregulares de residencia y trabajo, problemas de alojamiento, etc., el recurso a los lazos sociales representados por el parentesco, la amistad o la nacionalidad, ha actuado de manera primordial, confirmando la hipótesis de que cuanto más difíciles son las circunstancias de los afectados más se manifiestan estas redes. Esto ocurre así dado que las políticas de inmigración en los países desarrollados sitúa la responsabilidad exclusiva del proceso migratorio en el individuo. Sin embrago, “La evidencia mundial revela que existe un patrón en las geografías de las inmigraciones que muestran que los países receptores más importantes tienden a recibir inmigrantes de sus zonas de influencia. Esto suguiere que, debido a la internacionalización de la economía y a la geopolítica resultante de antiguos patrones coloniales, la responsabilidad de la inmigración  puede no ser únicamente de los inmigrantes” S. Sassen (2001; 79)

 

"Si yo estuviera aquí y no tuviera a nadie, ya me habría muerto de hambre y me tuviera que haber puesto a hacer cualquier cosa..." (Celia. Colombiana. Castellón)

 

Se manifiestan, por tanto, con mayor intensidad en los casos de los migrantes más desfavorecidos, mientras que tienen una menor incidencia para las personas de clase media con mejores perspectivas económicas y profesionales, por ejemplo, las migraciones argentinas de los años 80 (Domingo, 1997). Para muchos inmigrantes el propio concepto de familia tiene un contenido más extenso que el nuclear de las sociedades industrializadas y urbanizadas, supliendo las carencias de diversos servicios con la solidaridad fundamentada en el parentesco.

Para muchos inmigrantes el propio concepto de familia tiene un contenido más extenso que el nuclear de las sociedades industrializadas y urbanizadas, supliendo las carencias de diversos servicios con la solidaridad fundamentada en el parentesco.

“El funcionamiento de estas relaciones crea las conocidas cadenas migratorias que tienen una evidente plasmación espacial. Ciertamente los grandes centros urbanos o las zonas económicas con una demanda específica de mano de obra, como la agricultura intensiva, constituyen áreas de atracción con entidad propia. Pero en la concentración de grupos de idéntica procedencia en barrios concretos o en determinados municipios y comarcas españolas, aparecen claramente tales vinculaciones de parentesco y paisanaje. Los ejemplos serían prolijos: dominicanas en Madrid (Gregorio, 1998; Romero, 2000), ecuatorianos y marroquies en Murcia (Bel y Gómez, 2000) y el litoral valenciano, junto a los senegaleses (Gozálvez, 1995), caboverdianos en León (López Trigal y Prieto Sarro, 1993), rumanos en Castellón, etc.”
 
Cadenas y redes en el proceso migratorio Español:
 

El crecimiento de la inmigración en la provincia de Castellón está directamente relacionado como pasa en todo el territorio Español por la rearticulación de los espacios migratorios mundiales. Un proceso encadenado del proceso de implantación de la globalización, en el último cuarto del siglo XX

 
principales nacionalidades de extranjeros empadronados (enero 2003)

Las novedades más características de esta migración a finales de siglo son:

a) Conversión de países del Sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) en lugares de recepción de flujos migratorios, al tiempo que disminuye la emigración laboral de estos países a la Europa central y del norte y en correspondencia al cierre de fronteras de esta zona a nuevos inmigrantes del Sur.
 
AUDIO Andrés Piqueras

b) Incorporación de los países del Este de Europa a los flujos migratorios como lugares de emisión de población, derivado de la desestructuración del bloque soviético y la asunción del modelo capitalista en los mismos.

El número de los llamados ilegales en el territorio nacional, es muy significativo

AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 

No existe mucho interés por parte de empresarios y autoridades en potenciar políticas de inmigración y de regularización justas. Los llamados irregulares se produjeron a partir de la primera ley de extranjería -1985-

 
AUDIO Andrés Piqueras
 

que además afecta a los extranjeros de cierta procedencia (extracomunitarios, preferentemente africanos) ignorando el significativo volumen de Europeos que reside de forma irregular en el país, y que se suman en las apreciaciones de las cifras de ilegales.

 
Mitos sobre las migraciones :

 http://www.infolatino.info/hoy_hablamos/hoy_hablamos1.htm

Este marco de irregularidad se repite en todos los países desarrollados. Aunque “cada migración es el resultado de circunstancias específicas de tiempo y lugar. Sin embargo, para teorizar acerca del impacto de la internacionalización económica, debemos orillar estas especificidades para examinar tendencias más generales de dominio económico y la formación de espacios transnacionales para la actividad económica. El objetivo radica en comprender el impacto de la internacionalización de las economías sobre, en primer lugar, los mecanismos que conectan a los países de emigración e inmigración y, segundo lugar, la organización de los mercados laborales en ambos tipos de países. Estos dos aspectos, a su vez, tienen un impacto en la formación y dirección de los flujos migratorios. Producen las circunstancias entre la pobreza, el desempleo o la falta de oportunidades para progresar pueden ser activadas como factores coadyuvantes a la migración” S. Sassen (2001; 88)

 
AUDIO Andrés Piqueras
 

en la actualidad se están produciendo a nivel mundial marchas para exigir el respeto por los derechos humanos de los migrantes . El documento más importante para proteger los derechos de los inmigrantes es la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia, Asamblea General de las Naciones unidas 1990.

ONU-ACNUR, Protección de los refugiados:

 0960.pdf

 

“Uno de los graves problemas que te repiten constantemente es la irregularidad de su situación jurídica; que son, entre todas las comillas del mundo, ilegales. Nuestro país nunca ha tenido una política de inmigración,

 
AUDIO Angela Placinstar
 

sino leyes de extranjería, es decir, de control y problematización, haciendo un asunto policial de la inmigración. Pero no hay ninguna política de inmigración que contemple qué va a pasar con la población que venga en un futuro,

Reglamento de la ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social:

REGLAMENTO.pdf

 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí

qué posibilidades de absorción hay en la población española, los aspectos laborales, de financiación socio-económica, etc. Todo eso hace que lo más inmediato que piden los propios inmigrantes es "por favor, cómo puedo quitarme de encima la situación de irregularidad, cómo puedo acceder a un permiso laboral, de residencia, que me permita vivir aquí sin que nadie me coja por la calle y me diga que me tengo que ir".

 
Indymedia Laplana Inmigraciò :

http://laplana.indymedia.org/mod/otherpress/display/130

 

“Admitimos que existe tráfico "siempre que un migrante se ve ilegalmente implicado, reclutado, vendido o trasladado... y siempre que intermediarios obtengan en cualquier parte del proceso beneficios económicos o de otros tipos por medio del engaño, la coerción y/u otras formas de explotación" (OIM, 1999), es evidente que miles de extranjeros han llegado a España y residen aquí por la intervención de redes dedicadas al tráfico de personas, y que muchos inmigrados han recurrido a esta vía ante las dificultades de emigrar de forma legal. Las políticas migratorias tan restrictivas no consiguen impedir las entradas y la insuficiencia de los convenios para trabajo temporal reducen los naturales movimientos de salida ante las enormes dificultades para volver a entrar.

Según los informes de la Dirección General de la Policía, la actividad de estos grupos se ha incrementado de forma notable en los últimos años: "desde 1998 se han desarticulado 622 redes que movieron a más de 60.000 inmigrantes" (El País, 28/1/2001). Un repaso a la prensa escrita (Observatorio Permanente de la Inmigración, Centro de Estudios sobre el Racismo y la Xenofobia) aporta abundante información acerca de las mafias que se aprovechan de las desigualdades sociales y económicas. Se trata de grupos organizados, algunos bajo la apariencia de ONG de ayuda a los inmigrados, que les ofrecen engañosas expectativas de trabajo y residencia y proporcionan las infraestructuras y la correspondiente documentación falsa para su traslado a España. Tales redes, por tanto, incrementan un tipo de flujo migratorio que, en parte, es atraído para el trabajo clandestino y la explotación laboral o sexual y, en general, está supeditado al fuerte endeudamiento que exige financiar el traslado. En tales circunstancias, el migrante se situa en una gran indefensión jurídica y laboral.

[…]

Es cierto que las redes de inmigración clandestina

 
Redes de inmigración clandestina :

http://www.el-mundo.es/especiales/2005/02/sociedad/inmigracion/cifras/index.html

 

han proliferado en los últimos años, sobre todo entre Marruecos y España (Goytisolo y Naïr, 2000); pero la creciente desregularización del mercado de trabajo y los obstáculos a la inmigración extracomunitaria han creado el ambiente propicio para la atracción de inmigrantes clandestinos, que a su vez refuerzan la economía sumergida. Como en otros países europeos (Ambrosini, 1999; Tapinos, 1999), el empleo de extranjeros "sin papeles" alcanza una gran importancia en España.

[El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cifró -MADRID, 29 Septiembre 2004,  (EUROPA PRESS) en el Pleno del Congreso el número de inmigrantes irregulares que hay actualmente en España en más de un millón.
 
Número de inmigrantes irregulares en España:

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0409/29184624.htm

 

Para los inmigrados irregulares, el trabajo informal es la única posibilidad de obtener un salario. Los empleadores se aprovechan de su precaria situación para imponer unas condiciones abusivas, con salarios muy bajos y horarios interminables. Condiciones que también afectan a quienes tienen permiso de residencia y trabajo (Pajares, 1998). El trabajador extranjero queda a merced del empleador al que no se atreve a denunciar por temor a posibles represalias:

"No cobré en tres semanas y él no me daba razones. Ya no tenía dinero y robaba comida donde podía. Una noche fui a buscarle a un bar. Me dijo que me daría el dinero a la mañana siguiente. De madrugada apareció en la caseta donde dormía con otros dos. Me dieron una paliza, me cortaron un dedo y me dijeron que moriría si iba a la policía. Y no fui". (Mohamed Al Sadi, jornalero sin papeles. El País, 20/12/2000, p. 25)

Entre el gran número de sectores de actividad que recurren a esta mano de obra destacan la agricultura, la construcción, la hostelería y, sobre todo, el servicio doméstico en el que la formalización de un contrato es muy excepcional. La prostitución es otra actividad que reúne a un gran número de mujeres extranjeras, en muchos casos víctimas de organizaciones criminales que han hecho de la trata de blancas un negocio rentable. Estas redes, que pueden alcanzar dimensiones considerables y una compleja estructura internacional, reclutan a las mujeres en sus respectivos países con la promesa de rápidas ganancias económicas. Sin embargo, una vez en España, las condiciones de vida y de trabajo rayan en la esclavitud, ya que viven aisladas y apenas tienen libertad de movimientos. Para conseguir la total sumisión de sus víctimas, les retienen el pasaporte y les amenazan con tomar represalias contra sus familiares. Esta presión disuade a las mujeres de emprender acciones legales contra las redes de proxenetas, algo que puede empezar a cambiar ya que la nueva ley (8/2000) garantiza el permiso de residencia a quien denuncie a los explotadores.

Pese a las precarias condiciones laborales, en la economía sumergida la competencia es muy fuerte, ya que cada vez hay un mayor número de inmigrados de diversa procedencia dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo por mal remunerado que esté. Las circunstancias personales y la propia idiosincrasia del trabajo informal realimentan la demanda de una mano de obra cada vez más asequible. El empresario tiene más donde elegir y sustituye a unos trabajadores por otros según la dedicación y disponibilidad del inmigrado. En este sentido son muy significativos los comentarios de una rumana que trabaja en el servicio doméstico y en el cuidado de ancianos:

 "Sabes que pasaba al principio? Todos pensando: quiero una cubana, quiero una colombiana. Pero, después de un tiempo, todos se han enterado de que son más frias. [En cambio] las personas rumanas, si toman cariño a alguien, después le está cuidando como a su madre o a su padre. Yo he estado ayudando (cuidando) a un matrimonio y ellos lo primero de todo te preguntaban de dónde eres. Si decías rumana, ya sí... las chicas rumanas son más cariñosas, son más limpias, son más... todo a superlativo para las chicas rumanas" (María. Rumana. Castellón)
 

No hay duda de que estamos asistiendo a una dura competencia en el mercado de trabajo,

AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
AUDIO Angela Placinstar
 

aunque éste permanezca oculto, que conduce al reemplazamiento de unos trabajadores extranjeros por otros. En ocasiones, la sustitución traduce los prejuicios hacia determinados grupos étnicos: "los marroquíes sufren una marginación clara por parte de algunos encargados que se niegan a admitirlos incluso si están regularizados". (El País, 21/1/2001)

 
la inmigracón irregular está ligada a la economía informal :

http://www.ub.es/geocrit/sn-94-8.htm

 

El índice de irregularidad total está situado en territorio nacional en el año 2005 en: 46,4% (1.714.000 de personas).

AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 

Pero en algunos colectivos estas cifras son ampliamente superadas, el 88% de los bolivianos están por regularizar, el 74% de los rumanos, el 60% de los argentinos, búlgaros y brasileños, más del 50% de ecuatorianos y ucranianos, y el 40% de británicos y alemanes. Importantes franjas de la población migrante se encuentran abocados a una situación máxima de precariedad jurídica, social y laboral, y buena parte de esta población son mujeres.

 
Situación de las mujeres sin papeles en Francia:

RAJFIRE.pdf

 

Muchas han sido las campañas a nivel mundial para la lucha contra el concepto de ilegal y por la libertad de movimientos de personas(9),

 
Globalización de los controles de inmigración:

statewatch.pdf

 
9

“Papeles Para Todos”, “Derechos Para Todos”, “La Asamblea Por La Regularización Sin Condiciones” (Arsc), “Fadaiat”, “Ningún Ser Humano Es Ilegal

, ningún tratado internacional se ha posicionado sobre el derechos de entrar a otro país por razones humanitarias, sólo la convención sobre los refugiados de 1952 habla del derecho a abandonar un país como derecho universal;

 
ACNUR. Convención sobre el estatuto de los apatridas:

0173.pdf (bad?)

ACNUR. Convención sobre el estatuto de los refugiados:
0202.pdf (bad?)
 

la convención de la Haya de 1930 afirmaba el derecho de los estados a conceder la ciudadanía, lo que queda a discreción del país receptor. Los acuerdos de Helsinki, de 1975 exigieron la eliminación de las barreras para la libre circulación de las personas y las ideas, exigencias que aun hoy siguen en pie. 

“PAPELES PARA TODOS”

“PAPELES PARA TODOS”

http://es.geocities.com/papelesparatodosytodas

http://www.nodo50.org/csca/agenda2001/encierro_vk_3-2001.html

“LA ASAMBLEA POR LA REGULARIZACIÓN SIN CONDICIONES” (ARSC)

 

“FADAIAT”

“FADAIAT”

http://www.fadaiat.net

http://mcs.hackitectura.net/tiki-index.php?page=FADAIAT:+2004

 

“NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL” promovida desde el Centro de las Culturas:

http://www.centrodeculturas.org

http://enlaceweb.net/pipermail/interlink/2005-November/005588.htm

http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=26183

http://www.ucm.es/info/uepei/papeles.html

http://weblogs.madrimasd.org/migraciones/archive/2006/02/15/13677.aspx

http://www.cje.org/noticias.nsf/docs/6JEDKLISAZ!opendocument

 http://insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4095

http://www.socialistalternative.org/justice22/e1.html

 
carteles "Ningún ser humano es ilegal":

214.pdf

oct_29_flier_-_spanish.pdf

 

MANIFIESTO:

Ningún ser humano es ilegal

En 1998 José Saramago escribía "Ningún ser humano es humanamente ilegal".
Concebir a una persona como ilegal niega sus derechos humanos y criminaliza.  No se trata sólo de un juego de palabras: detrás de esta expresión opera un concepto despersonalizante que cae con todo su peso sobre miles de personas, especialmente sobre las personas migrantes.

El Centro de las Culturas está lanzando su campaña "Ningún ser humano es ilegal". Uno de los ejes de la campaña consiste en concienciar a los inmigrantes y al resto de la sociedad en torno a una idea que parece por demás obvia, pero que no se aplica así en lo cotidiano: los inmigrantes tienen derechos, aún cuando su situación migratoria sea irregular. Otro de los ejes, consiste en hacer saber que toda negación a los derechos humanos de los inmigrantes pueden y deben ser denunciados y ofrecer espacios para hacerlo.

Tras 3 años de trabajo, fueron comprendiendo que la problemática del migrante se hacía cada vez más específica. Comenzaron a recibir denuncias, casi todas ellas relacionadas a la negación de los derechos básicos de las personas migrantes, en este caso, salud y educación.

"Nosotros planteamos claramente que en Argentina la ley de migraciones dice una cosa y en la práctica pasa otra", manifiesta Maria Eugenia González de la Comisión de Derechos Humanos del Centro de las Culturas. "Nosotros venimos de la ley anterior de migraciones, que era una ley de la dictadura. Y con la ley nueva, de alguna manera el inmigrante gana, básicamente por dos artículos de esta ley que son los artículos 6 y 7, en donde se expresa que independientemente de la situación irregular de un extranjero no se le puede negar el acceso ni a la salud ni a la educación. Sin embargo, nosotros otras organizaciones recibimos denuncias de extranjeros que no son atendidos en hospitales por no tener residencia o DNI argentinos. Y lo que hay que pensar es que cuando se pide el DNI no es que se pide solamente un trámite o el DNI. Para acceder al DNI, el extranjero tiene que tener como mínimo una residencia de un año. Y el trámite es muy complejo, hay casos de personas que estuvieron realizando su trámite de residencia por 6 años. Entonces el inmigrante se ve envuelto en un círculo vicioso en el que, por no tener DNI, no puede trabajar ni tampoco puede abordar los gastos que conlleva el trámite migratorio".

Cuando una denuncia llega al Centro de las Culturas, ésta se canaliza a la Defensoria del Pueblo si procede de Capital Federal; también han canalizado denuncias a la Secretaria de Derechos Humanos del MERCOSUR. Trabajan en red con variadas organizaciones involucradas en la problemática: organizaciones paraguayas, Caref y varias organizaciones más pequeñas que son las que más rápidamente se suman a las iniciativas "porque son las que están más en contacto con la base", explica Maria Eugenia.

"Nosotros planteamos la búsqueda de denuncias porque a veces no se trata simplemente de poner un teléfono, como muchos organismos lo hacen, donde la gente puede llamar y denunciar. En muchos de los casos, el inmigrante ni siquiera llega a imaginarse llamando y haciendo la denuncia porque el está en una situación muy vulnerable. Todavía sigue entre los inmigrantes el temor a que los expulsen, venimos de la época de Menem que metió en la sociedad un discurso xenófobo y esas cosas quedan", destaca.

Tras haber recibido enorme cantidad de denuncias, el Centro de las Culturas está trabajando con el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En el 2004, a partir de una propuesta de la Dirección Nacional de Migraciones, la UBA incorporó a su reglamento interno una resolución que establece que sin DNI no se puede ingresar a la UBA: se les impide acceder a las distintas carreras a quienes carezcan de DNI pero no así al Ciclo Básico Común (CBC). Es decir que una importante cantidad de estudiantes extranjeros que por distintos motivos carecen de la documentación argentina podrán cursar el CBC pero no estudiar la carrera que deseen, viéndose forzados a suspender sus estudios. Por ende, ésta es una clara violación a lo que establecen la ley migratoria 25.873, la Constitución Argentina y los tratados internacionales. Y cuando hablamos de estudiantes inmigrantes debemos tener presente de quienes hablamos: "muchos inmigrantes llegan a la Argentina que son pobres.

Tenemos que pensar qué tipo de inmigrantes recibe la Argentina. Y vienen con el único sueño de estudiar, muchos de ellos son jóvenes, de acceder a una educación gratuita de excelencia como la que brinda la UBA, que en sus países es algo que ni siquiera se pueden imaginar y llegan acá y se encuentran con esta limitación", manifiesta González.

Los inmigrantes provenientes de países limítrofes que quieran obtener la residencia permanente en Argentina deben sortear requisitos monetarios muy elevados: partida de nacimiento legalizada, antecedentes penales legalizados, tasa migratoria, contrato laboral, hijo argentino, visa médica, antecedentes penales argentinos legalizados. Paradójicamente, al iniciar el trámite para documentarse, los inmigrantes se encuentran con el requisito de tener un contrato de trabajo. Y para obtener un contrato laboral es fundamental contar con el DNI.

"No es que los extranjeros no se legalizan porque no quieren. Los inmigrantes que vienen son pobres, no vienen con el dinero suficiente para empezar un trámite migratorio. La tasa migratoria para los países del MERCOSUR es de 200 pesos pero no solamente eso, tienen que legalizar diferentes documentos, como la partida de nacimiento, que las cobran en dólares y en los consulados argentinos de sus países de origen. Por ejemplo, la legalización de una partida de nacimiento está alrededor de los 40 dólares. Entonces, las personas que vienen a estudiar, si pueden terminar el CBC después de haber trabajado para poder hacerlo, se encuentran que si no pueden acceder a la residencia por motivos burocráticos y económicos, no pueden continuar con sus estudios porque no tiene el papel legal".

"Si la UBA exige el DNI para acceder a un derecho básico como es la educación, la contracara siempre va a ser la discriminación por no poseer ese papel legal, teniendo en cuenta que esto está en franca oposición con lo que dice la ley que es muy clara al respecto", sostiene Maria Eugenia.

 

 Centro de las Culturas:

comisionddhh@centrodeculturas.org

www.centrodeculturas.org

 

Otra serie de flujos invisibilizados JOAN SERAFÍ que en el caso de España, lo constituyen, flujos de población de la “tercera edad”,

 
AUDIO Joan Serafí Bernad Martí
 
AUDIO Angela Placinstar
 

fuera del mercado de trabajo en busca del sol, playas y lugares de estancia permanente o temporal. Atraídos o vinculados a nuevas urbanizaciones, nuevos complejos de ocio-consumo espacial (parques temáticos o urbanizaciones de alto standing, y campos de golf

“campos de golf ”

 

La web de golf :

http://www.lawebdegolf.com/campos/provincia.php?pais=EspaÒa&codp=12&nomp=CastellÛn

 

que reconfiguran el uso social del espacio, diversificando la imagen del mismo -de la huerta al campo de golf- y enfrentándose por el uso de recursos naturales como el agua.

 

“Costa Azahar , sol y playa ”

 

Pero esto no significa a diferencia de lo que se supone que estemos viviendo un fenómeno de migración sin precedentes a nivel mundial,

 
AUDIO Andrés Piqueras

como puede comprobarse, sino como hemos indicado antes a la rearticulación de los espacios migratorios:

 

TABLA 5 PROPORCIÓN DE INMIGRANTES EN LA POBLACIÓN MUNDIAL, 1965 -  2050

Simplemente hemos pasado de 2,3 % millones de personas en 1965 a 2,6 % millones previstos para el año 2050. Lo que cambia es el lugar donde se migra no el número de migrantes y el perfil de estos.  Mirar el Anuario Estadístico de Extranjeria de los últimos años de la Secretaría de Estado de Inmigración, Observatorio permanente de la inmigración. La población total española en el año 2005 ascendió a 43.975.375, 4.355.300 inmigrados, extranjeros: 3.691.547, nacionalizados: 663.753, residentes: 1.977.291 e irregulares: 1.714.256 . El volumen de la población total nos sirve de referencia para valorar la magnitud relativa de la inmigración. El concepto de inmigrados se refiere a los residentes en España (empadronados o censados) nacidos en otro país y regularizados. Los extranjeros en cambio son los que poseen una nacionalidad distinta a la española, independientemente de cual sea su experiencia migratoria.

Secretaría de Estado de inmigración, Anuario de Extranjeria 2003:

 Anuario_de_Extranjeria_2003.pdf

Extranjeros INE :
 

TABLA 6 POBLACIÓN TOTAL INMIGRANTE Y EXTRANJERA 1971 -  2005

 

El volumen de la población total nos sirve de referencia para valorar la magnitud relativa de la inmigración. El concepto de inmigrados se refiere a los residentes en España (empadronados o censados) nacidos en otro país y regularizados. Los extranjeros en cambio son los que poseen una nacionalidad distinta a la española, independientemente de cual sea su experiencia migratoria.

En los últimos 20 años han aumentado mucho el nivel de nacionalizados, pero esto es debido a un doble proceso: el retorno de los hijos de inmigrantes, y de los propios inmigrantes...
   
 

...otro, la adquisición de nacionalidad de inmigrantes una vez cumplido el periodo de residencia requerido por las leyes.

TABLA 7 PRINCIPALES NACIONALIDADES DE EXTRANJEROS EMPADRONADOS 2005

 

En resumen, se configuran tres grandes grupos extra-comunitarios en función de la zona de origen: latinoamericanos, procedentes de la Europa del Este y por último los marroquíes. Hace una década la configuración de la población migrante estaba dominada por la presencia de Europeos Comunitarios y marroquíes, acompañados por algunos latinoamericanos (dominicanos y peruanos); sin embargo, a partir de 1997 las mayores entradas fueron de ecuatorianos, colombianos, bolivianos, argentinos, rumanos, búlgaros y ucranianos, acompañados por los chinos.

TABLA 8 PORCENTAJE DE EXTRANJEROS POR PROVINCIA 2001

 

TABLA 9 EXTRANJEROS NACIONALIDAD PREDOMINANTE EN CADA PROVINCIA 2001

 

TABLA 10 DENSIDAD Y COMPOSICIÓN DE LA INMIGRACIÓN SEGÚN PROVINCIA DE RESIDENCIA 2005

Inmigrantes extranjeros en España, ¿reconfigurando la sociedad? :

inmigrantes 20en.pdf

 

En cuanto a la composición por sexo existe un relativo equilibrio con un moderado predominio masculino: 53% de los extranjeros son hombres (1,97 millones de hombres frente a 1,7 millones de mujeres). No obstante, existen situaciones diversas en función de la nacionalidad. Entre las más numerosas con mayor presencia masculina son los marroquíes, pero también italianos, portugueses, búlgaros, rumanos y chinos. En cambio la migración es más femenina en el caso de colombianas, bolivianas, peruanas, y especialmente dominicanas.

 

Fronteras de género :

dolores_juliano.pdf

Esto tiene que ver con el sistema de relaciones familiares y las oportunidades económicas en los países de origen, con el tipo de redes migratorias establecidas entre aquellos y España y con las demandas/oportunidades de inserción en este país. Junto a la presencia de grupos familiares completos, nos encontramos con personas solas, lo que genera importantes desgastes a la hora de reunificar o formar familias, y en otros casos abre la oportunidad para crear vínculos personales con personas de otras nacionalidades, españoles o migrantes de otra procedencia. Lo demuestran el número de bodas multirraciales:

 

Bodas multiraciales :

El periódico Mediterráneo

Flujos de inmigración :

Pero no podemos olvidar que muchas de estas bodas multirraciales encubren muchos matrimonios arreglados con Mujeres del Tercer Mundo para que ejerzan la prostitución, lo que aumenta a medida que las leyes de migración se endurecen. 

Después de todo lo dicho es importante definir el lugar que ocupan los diversos empleos desarrollados por las mujeres migrantes ya sea el servicio doméstico o las diversas ramas: limpiezas, cuidado de mayores, hostelería, oficinas, cuenta propia y prostitución;  de esto se deduce que las trayectorias socio-laborales de las mujeres migrantes deben someterse a un análisis de género.

Si por trabajo entendemos todas aquellas actividades de los seres humanos que constituyen un esfuerzo o gasto de energía para proporcionar y cubrir las necesidades de bienes y servicios.
 
AUDIO Andrés Piqueras
 

La distinción clásica entre trabajo y no-trabajo responde a una posición androcéntrica, dado que el trabajo doméstico es considerado como no-trabajo en que se incluye a la mayoría de las mujeres y el trabajo, tal cual, es el que desarrollan el total de los varones. En los años 70 y 80 diferentes movimientos feministas han visibilizado esta realidad reclamado: “salario para las amas de casa” y recursos públicos para el cuidado. Estos debates culminaron, en algunos países Europeos en programas de discriminación positiva.

Igualdad y discriminación positiva :

barrere1.pdf

 

En los 90 estos programas se transformaron en medidas de igualdad,

PDF:

eo1-uwex.pdf

 

que hoy se han convertido en medidas trasversales de género: “igualdad de oportunidades” conciliación de la vida familiar y laboral”.

 

PDF:

20060127j05.pdf

 

Esto ha permitido valorar no solo este tipo de trabajos, sino también a las personas que lo realizan en escalas jerárquicas muy diferentes. La tradición, la ideología patriarcal sigue estando presente en los análisis económicos en los que trabajo y producción aún se consideran como definitivos y determinados por el mercado, y por el papel que se asigna a la mujer en cada sociedad. Nos proponemos entender las relaciones entre globalización de los mercados, libertad de movimientos de bienes financieros y mercancías, restricción de los movimientos de las personas y el abandono de las políticas de protección de los sujetos socialmente más vulnerables, con un constante olvido de los más básicos derechos humanos.

 

PDF:

ruth_mestre.pdf

 

Todo esto se refuerza con las ideologías patriarcales e imperialistas sobre género –sexo, raza y clase.