N340 (part2)
Algo que se visibiliza a lo largo de la:
   
 

“logo N340 ”

“comunidad Valencian.jpg ”
 

Esta carretera recorre la comunidad valenciana de norte a sur, comunica con Cataluña por el norte y con Murcia por el sur, y en buena parte de ella se mantiene paralela a la costa. Esta carretera además recorre todo el litoral mediterráneo, siendo un lugar de tránsito masivo de mercancías lo que la hace ser una de las vías más peligrosas de todo el trafico rodado del Estado Español.

Puntos negros N-340 :

num172-2005-Puntos-Negros

 

Para nadie pasa desapercibido el enorme número de prostíbulos que la recorre, muchos de ellos de dimensiones inauditas, junto con empresas y servicios hosteleros. Esta carretera permite visibilizar y entender como los cuerpos de las mujeres, son considerados como una mercancía que produce muchos beneficios, jugando un papel importante en la producción y reproducción del capitalismo globalizado. Sin olvidar que el mantenimiento de todas estas nuevas cadenas de servicios, y el acceso de trabajo de las mujeres autóctonas lleva a requerir trabajadoras extranjeras para el desarrollo de las tareas de servicio: trabajo doméstico, trabajos de hostelería, cuidado de niños y ancianos,

 
AUDIO Angela Placinstar
 

esto hace que la mayoría de las mujeres migrantes regularizadas o no opten al trabajo doméstico

 
AUDIO Angela Placinstar
 

dada que es casi exclusivamente la oferta de trabajo que encuentran en todo el mundo desarrollado.

 
AUDIO Angela Placinstar
 

En condiciones que están muy lejos de ser aceptables. Vídeo a la carta: Ángela Sanders en su documental " Doméstic scapes" analiza la situación de las mujeres marroquies que se trasladan todos los días a trabajar a las casas de la burguesía de Ceuta y Melilla, analizando las situaciones de sobreexplotación, y esclavitud a las que estas mujeres son sometidas, exigiéndoles jornadas de 24 h.

 

La prostitución en Castellón y su comarca se ejerce de muy diferentes formas y espacios, las más vulnerables son las trabajadoras sexuales que se localizan entre los cultivos de cítricos.

 
AUDIO Andrés Piqueras
 
AUDIO Angela Placinstar
 

La zona de Caminás de Castellón, Burriana y Nules, Camino de la Donació, Camino de la Plana, Camino de Villamargo, Camino de Gandía, Camino Pi Gros, Camino de Roquetes; (11)

 
AUDIO María José Calero
Asistenta social-CASDA
 

otro grupo son las que ejercen en pisos en los municipios más grandes de la comarca y en los Clubs de Alterne, ubicados en el eje de carretera N-340 , donde se ubican el 60% y en municipios: en la ciudad la Castellón 30% y 10% en los restantes municipios; y por último las que se concentran en zonas como: los alrededores del Hospital La Plana de Vila-Real.(12) No podemos obviar la incidencia del sida y el perfil de los afectados que ha cambiado mucho en los últimos años.

 
AUDIO María José Calero
 

“Sólo en la provincia de Castellón se contabilizan más de 50 clubs, […] siendo imposible tener unas cifras aproximadas de trabajadoras del sexo ya que, la mayoría están en régimen de plaza, es decir, trabajan 21 días seguidos y se las llevan a otro lugar, lo que dificulta hacer estadísticas.(13)

De este estudio se sacan unas cifras del origen de las prostitutas, el 34 % eran originarias de países de Europa del Este y central, el 57 eran Latinoamericanas  y sólo un 9% de África subsahariana. Según Dolores Juliano (2002) el sector más estigmatizado socialmente y negado sistemáticamente por los propios colectivos de migrantes es el sector constituido por las trabajadoras sexuales, no se puede entender como un sector más del mundo laboral, es un ámbito de máxima estigmatización y un síntoma visible de la situación de ciertos colectivos de mujeres dentro de la sociedad global.(14)

 
11 Referencias tomadas del informe: Memoria del Programa de Educación para la salud con las Trabajadoras sexuales. Año 2005. Casda (Asociación Ciudadana contra el sida de Castellón)
 
12

Gráfico tomado de Mª José Ortí, Porcar: “Estudios sobre la realidad de las mujeres invisivilizadas: trabajadoras sexuales en Castellón” en Mujeres 15, colección año 2468, Proyecto Equal, Universitat Jaume I y Fondo Social Europeo. Pág. 201.

 
13
Ibidem. Pág. 197
 
14

Dolores Juliano, La prostitución: el objeto oscuro, Icaria, Barcelona, 2002; pág. 12

“El espacio doméstico ha sido y es un espacio de producción y reproducción de los más variados bienes y servicios, entre los que hay que considerar también múltiples prácticas de comunicación verbal, afectiva, y sexual que tienen gran importancia para la integración personal de los adultos y para la crianza y socialización de los nuevos ciudadanos. Estas prácticas son de difícil delimitación pero representan sin duda formas de actividad que suponen un esfuerzo -placenteras a veces- y salen al paso de necesidades humanas concretas, en continuidad con otras formas de intercambio económico. Precisamente un criterio utilizado con frecuencia para determinar el carácter laboral de los bienes y servicios producidos en el hogar es saber si tienen un correlato en el ámbito mercantil. Por ejemplo el cuidado de los niños y ancianos puede correr a cargo de centros especializados (guarderías y geriátricos), la limpieza se puede desplazar a una empleada de hogar, las necesidades emocionales ser cubiertas en una consulta privada, los deseos sexuales en una casa de citas, etc.”

 

Mercados de empleo, hogares y ciudadanía. Delimitación de los espacios laborales de las mujeres inmigrantes en el contexto de la globalización :

03.pdf

 

Según Dolores Juliano (2002) el sector más estigmatizado socialmente y negado sistemáticamente por los propios colectivos de migrantes es el sector constituido por las trabajadoras sexuales, no se puede entender como un sector más del mundo laboral, es un ámbito de máxima estigmatización y un síntoma visible de la situación de ciertos colectivos de mujeres dentro de la sociedad global. (15)

El empleo doméstico -que es al que acceden la mayoría de las mujeres migrantes- desarrolla las mismas tareas que el “trabajo doméstico”, que está sometido a las mismas limitaciones, tiempos abusivos, mal pagados, horarios de esclavitud, con el añadido de la exigencia afectiva...

 
AUDIO Marisa Villaroig
Directora-Caritas Castellón
 

...a la trabajadora doméstica que tienen niños o ancianos a su cargo se le exige afectividad

 
imagen de domésticas de las peliculas "Domestic scapes" y "Europlex".
 
AUDIO Angela Placinstar
 
15
Dolores Juliano, La prostitución: el objeto oscuro, Icaria, Barcelona, 2002; pág. 12

El trabajo doméstico, sobra decirlo, sigue sin ser equiparado al régimen general de los trabajadores.

 

Informe Hogares, Cuidados y Fronteras:

INFORME+HOGARES,CUIDADOS.pdf

 

Precarias a través de sus derivas visibilizan la situación de las mujeres migrantes que se dedican al trabajo doméstico. A las trabajadoras domésticas en trámites de regularización se les exige legalicen su situación a través de una reglamentación específica para los empleados de hogar.

“Se consideran empleados de hogar los trabajadores mayores de 16 años que se dediquen a servicios exclusivamente domésticos para una o varias cabezas de familia. Se incluye dentro de este Régimen a los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos.

Los trabajadores de hogar (que son, contando solamente los extranjeros, 75 mil en toda España) no tienen, necesariamente, dependencia laboral de un solo empleador, ya que pueden trabajar unas horas en un lugar y otras horas para un empleador diferente. Cuando trabajan por lo menos 80 horas mensuales en un mismo lugar, se considera que es un “trabajo fijo” y, entonces, recae sobre el empleador la obligación de dar de alta en la Seguridad Social al empleado. Pero cuando sus horas de trabajo son repartidas, será el propio empleado quien se inscriba, dé de alta y de baja en la Seguridad Social (a esto se le llama “régimen discontinuo”). El pago de la cuota en la Seguridad Social será de 128,5 euros mensuales el próximo año.

Los requisitos para obtener el estatus de “empleados del hogar discontinuos” también varían parcialmente de los otros. Para regularizarse con este estatus, además de los requisitos generales, debe poder demostrarse que trabajarán por lo menos 30 horas semanales durante un período no menor que 6 meses.”

“Durante la última década, los estudios sobre la globalización han expuesto de manera clara la reorganización global de la producción pero se ha dicho poco acerca de su 'otra parte'”: la reorganización global de la reproducción (Truong, 1996: 47). En este “lado femenino de la globalización” (Enrenreich, 2002:3), las mujeres de color del sur global cada vez trabajan más como trabajadoras reproductivas para familias en el norte. Con esta división del trabajo reproductivo del hogar basada en el género y la raza, la globalización ha moldeado un “nuevo orden doméstico mundial” (Hondagneu-Sotelo, 2001).”

El trabajo a domicilio, cubre tareas orientadas a la venta o al servicio de la economía monetaria. Este tipo de trabajo tuvo mucha importancia en otras épocas, sin embargo, hay regiones Españolas donde sigue siendo importante para la economía familiar -calzado, la confección, ciertas tareas industriales, y cada vez más el tele-trabajo, etc-. Otra de las formas del trabajo a domicilio, nunca tenida en cuenta, son las casa de citas o prostíbulos en los que viven  numerosas mujeres, cifras muy difíciles de calcular por su clandestinidad, pero es casi seguro que su número es significativo, y que en este sector se ubiquen bastantes inmigrantes, en el caso de la provincia de Castellón y más concretamente de la ciudad de Castellón sirvan ver los anuncios de la prensa local para hacerse una idea.

 

Las sociedades desarrolladas receptoras de migración se desentienden de las condiciones laborales que soportan las mujeres migrantes,

 
AUDIO Angela Placinstar
 
AUDIO Marisa Villaroig
 

que se agrupan como hemos señalado en los sectores menos protegidos por la legislación, más subalternos, aquellos sectores que las autóctonas van dejando justamente por esta vulnerabilidad, y por que van mejorando sus condiciones de vida a la vez que van creciendo las dificultades de la inserción laboral y social de las mujeres del Tercer Mundo. Ocultando una realidad como ya hemos señalado: cuanto más barreras se pongan a la legalización de las inmigrantes más posibilidades de derivar hacia actividades estigmatizadas e ilegales. Y cuanto más pobres sean los países de origen mayores posibilidades de dedicarse a la prostitución. De lo que se deduce que hay una relación directa entre pobreza y prostitución.

 
AUDIO María José Calero
 

Las mujeres emigrantes son más vulnerables a la explotación y a los abusos. (OIT) y esto se refleja en: por un lado en que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras y que el trabajo doméstico es casi la única oferta de trabajo para las mujeres migrantes tanto regularizadas como no en todo el occidente capitalista, un trabajo mal pagado y sin derechos laborales sometido a tiempos parciales y horarios abusivos, y a empleos inestables y temporales, lo que llamamos trabajo informal.

La inmensa mayoría de mujeres migrantes se ocupan de actividades no relacionadas con la prostitución, sin embargo, sólo se visualizan aquellas relacionadas con el ámbito sexual, el resto de las migrantes quedan invisibles. No es anecdótico que grandes sectores de la población asimilen a todas las mujeres migrantes del Tercer Mundo con prostitutas. De hecho, gran parte de las razones aducidas para aceptar la inmigración femenina es que estas mujeres aceptan trabajos que nadie quiere desempeñar. No es de extrañar en éste ámbito que más del 50% de las mujeres que ejercen la prostitución en el Occidente desarrollado sean inmigrantes. De hecho este es un dato que funciona en doble sentido, por un lado demuestra el grado de vulnerabilidad social y laboral al que están sometidas las mujeres migrantes y a su vez sirve para estigmatizarlas. Se han ido desarrollando muchos estudios ciñéndose a demarcaciones territoriales sobre mujeres migrantes prostitutas y sus países de origen, sirva de ejemplo los análisis de Dolores Juliano (2002) siguiendo  a Wichterich (1999): en Alemania más de las tres cuartas partes de las prostitutas son extranjeras, tailandesas, dominicanas, originarias de los de los países del Este y subsaharianas, en este orden; o basándose en los datos de el informe de Médicos del Mundo, en el año 2000 en España el 63,19% de las prostitutas son extranjeras, dato muy variable según la comunidad autónoma a la que nos refiramos. El 65,25% proviene de África subsahariana, y el 24,39% de América Latina, zonas caracterizada por los altos niveles de pobreza causa de desarrollos geográficos desiguales, tal y como afirma David Harvey: “El capital no es una cosa física sino una relación social”.
 

IMAGEN DEL CAMI DE CAMINOS

PROSTIBULOS DE LA COMARCA
 

Según la Guardia Civil , el 80% de las mujeres prostituidas en España lo son en clubs de carretera, donde el 98% de ellas son extranjeras. En España se compran un millón de servicios sexuales al día.

Si analizamos la rentabilidad del mercado de la prostitución, este es el segundo negocio más lucrativo del mundo, por encima del comercio de drogas, de coches robados y de armas. Aunque es muy difícil calcular cifras, se ha llegado a estimar que en España mueve 5.000 millones de pesetas diarias, casi dos billones al año, Dolores Juliano (2002)

Según Pablo Mayo(19) presidente de la Asociación Nacional de Locales de Alterne (Anela), la cifra de prostitutas se calcula en 300.000. Anela lanza ofertas de trabajo para inmigrantes: “115 empresarios pedimos a Trabajo 277 emigrantes; lo hicimos dentro de una normalidad democrática, ajustándonos a la legislación porque somos una organización empresarial” tal y como indica Mayo.

La prostitución genera en España unos 18.000 millones de euros, según estudios barajados por el Gobierno generados por 300.000 prostitutas, datos que desde luego se alejan mucho de la realidad del mercado de la prostitución.

 “Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que casi un 30% de los hombres de la provincia de Castellón y el resto de la Comunidad Valenciana admite haber pagado alguna vez en su vida los servicios de una meretriz. El porcentaje ronda el 7% si la pregunta se circunscribe al último año. El gasto medio por cliente oscila entre los 60 y 100 euros, lo que da idea del volumen de dinero que genera esta actividad. Un cálculo de ámbito nacional coloca la cifra en 1.800 millones de euros anuales.”

Se ha convertido en una tradición cerrar tratos empresariales y comerciales, incluso políticos en los locales de alterne. “ANELA plantea que serán los parlamentarios los que 'elijan en el momento que lo deseen' el local de alterne asociado 'teniendo por descontado abiertas todas las puertas a su discreción para poder mantener reuniones privadas, tanto con los empleados, como con las señoritas alojadas o la clientela'.
 
19
No podemos olvidar que este señor tiene importantes negocios urbanísticos.
 

Según la ONG Asociación Somaly Man-AFESIP España, “se calcula que hay unas 300.000 prostitutas, a ellas se les suman, según fuentes de la Guardia Civil que recoge esta misma organización, otras 200.000 y 300.000 mujeres más que cruzan nuestras fronteras cada año víctimas de la trata de blancas.
Y esto no es casual. Una de las mayores causas de esta incidencia de la prostitución en España es la gran demanda existente entre los españoles un 26% de los hombres requirieron los servicios de una prostituta en 2003, es decir, unos 600.000 servicios sexuales al día.

Y la legalización tampoco parece que sea la solución, por lo menos, si nos atenemos a los resultados de Alemania y Holanda. Tras haber dado este paso, en ambos países ha aumentado el tráfico en mayor medida que en el resto de Europa. En Australia, por su parte, tras veinte años de legalización en varios estados del país, han aumentado las conductas violentas en los prostíbulos.

El 23 de septiembre pasado se celebró el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres. AFESIP quiso aprovechar esta fecha para instar al Gobierno a adherirse al Convenio de Varsovia, la última legislación internacional aprobada en materia de tráfico de seres humanos.

Convenio de Varsovia: A diferencia de la legislación vigente (Tratado de Palermo, 2000) este tratado considera también trata aquella realizada dentro de las fronteras y tampoco es necesario que sea llevada a cabo por grupos organizados, promueve que la protección a las víctimas y su permiso de residencia no se condicione a que colabore con la policía y contempla un órgano de control independiente.
 

El pasado 3 de mayo, los representantes de los 46 estados miembros del Consejo de Europa dieron el visto bueno al Convenio y hasta la fecha son 15 los países que, tras la aprobación, han ratificado el texto, sin que entre ellos se encuentre España. Este nuevo tratado internacional pone la voz de alarma sobre el continuo ritmo de expansión del tráfico de seres humanos y recalca que es la discriminación de género una de sus causas fundamentales.

Las mujeres que ejercen la prostitución acceden a este trabajo de formas muy diversas, nuestro objetivo no es analizar las causas que las llevan a aceptar y asumir voluntariamente la prostitución, que las hay, esto escapa a nuestros intereses en este proyecto, pero si queremos señalar aquellos casos, que son la mayoría, donde las mujeres son obligadas a ejercer la prostitución o por deudas de viaje contraídas, o por extorsión, amenazas, e incluso secuestro), realidad que se está obviando sistemáticamente en los debates sobre legalización o abolición en nuestro país. “La prostitución femenina, el tráfico de mujeres, la pobreza y las políticas económicas de los países son temas estrechamente relacionados. El intercambio de bienes y servicios en el que se basa la economía mundial lleva a que las cosas más inimaginables sean potenciales objetos de consumo. Las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos económicamente, resultan en una marcada situación de vulnerabilidad donde los valores se distorsionan. Ello da lugar al comercio o tráfico de variadas mercancías sea dentro del marco legal o del ilícito.”
 

“La obtención de mujeres para este comercio se realiza de acuerdo a dos estrategias (Wichterich, 1999, p. 102): el esquema en dos etapas que transportan prostitutas que ejercían en el mercado interior de los países pobres a los países del Primer Mundo; y el esquema en una etapa, en el cual las muchachas son secuestradas, compradas a sus padres o engañadas con falsas promesas en el país de origen y obligadas luego a ejercer la prostitución en el país de destino. Este comercio incluye a menores de edad y se realiza a partir de complicidades policiales y legales. Así en algunos casos estas inmigrantes son expulsadas si denuncian a sus secuestradores, ya que entonces queda en evidencia la ilegalidad de su residencia. Frecuentemente, solo se les garantiza permiso de residencia el tiempo necesario para que sirvan de testigos en los juicios de sus explotadores. En otros casos, luego de matrimonios arreglados para ingresar en el país, son presionadas por sus maridos a ejercer la prostitución, y si se resisten a ser explotadas, ellos mismos las denuncian como prostitutas, con lo que pierden el permiso de residencia” (Dolores Juliano, 2002, ps. 122-123)
 

En el caso de Castellón, tras la denuncia, si la mujer que denuncia a las mafias no tienen su situación legalizada es inmediatamente deportada.

 
AUDIO Angela Placinstar
 
AUDIO María José Calero
 

La ley no favorece en suma el fin de la esclavitud sexual, más bien lo favorece, no se ataca a los proxenetas y secuestradores, ni a la complicidad de los grupos de seguridad del Estado, sino que todo el peso recae sobre las propias víctimas. Obviando una realidad muy dolorosa, ¿a dónde vuelven estas mujeres? si han sido vendidas o secuestradas no pueden volver a su comunidades de origen aunque lo quisieran y desearan, porque saben que jamás podrán salir de la estigmatización de haber ejercido, aunque forzadas y extorsionadas, la prostitución, por tanto el silencio se impone. Esto significa la naturalización de la trata de mujeres y de las niñas para el turismo sexual y la prostitución.

La falta de control policial sobre la extorsión, secuestro y explotación y sobre la situación de muchas mujeres a nivel global es otro dato muy significativo a tener en cuenta. Lourdes Portillo en su cinta Señorita extraviada demuestra las complejas relaciones entre las mujeres asesinadas y la actitud de las autoridades y grupos de seguridad del Estado.

 

En suma, las oportunidades de empleo para la migración, y concretamente para las mujeres migrantes, están condicionadas por factores muy diversos, intentaré enumerar los más significativos, que no son más que las características del modelo económico global, fuertemente jerarquizado.

 
AUDIO Andrés Piqueras
 
AUDIO Angela Placinstar
 

(el orden económico Norte-Sur, las políticas de mano de obra de la Unión Europea, los intereses de las empresas transnacionales), así como las condiciones impuestas de los organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional: FMI, Banco Mundial,: BM o la Organización Mundial del Comercio: OMC, que ejercen una fuerte influencia en los países en los que operan), que imponen a los estados los PAE (Programas de Ajuste Estructural) que generan más deudas para pagar los prestamos adquiridos por los países en desarrollo, y socavan las estructuras de los países desarrollados al imponer políticas neoliberales y dejar desactivado el papel del Estado-Nación. Todo este marco es resultado de procesos históricos de las distintas fases de la colonización capitalista, que han generado las migraciones forzosas.

 
desplazmundo.jpg
 
AUDIO Andrés Piqueras
 

Pero además hay que añadir las transformaciones operadas en el sociedades occidentales relativas al envejecimiento de la población y al acceso al mercado laboral extra-doméstico de muchas mujeres, el grado de capitalización y tecnificación de los países, que genera lo que Manuel Castell llama “agujeros negros del capitalismo informacional” y fuerza a muchas mujeres en todo el mundo a migrar, la segregación por género del mercado laboral, las tradiciones patriarcales basadas en los mandatos de género-sexo, y por supuesto las políticas patronales, donde operan las preferencias de los empleadores que dan lugar a determinadas políticas de contratación muy influidas por estas tradiciones, y por los mitos construidos sobre los inmigrantes.

 

MITOS SOBRE INMIGRANTES

1- el mito del bajo nivel de estudios
 
AUDIO Angela Placinstar
 
AUDIO Marisa Villaroig

TABLA 11 POBLACIÓN EXTRANJERA DE 16 O MÁS AÑOS POR NIVEL DE FORMACIÓN 2001

 

2. mito Estadístico.- “consiste en introducir en el mismo bloque estadístico a los extranjeros en sentido propio y a los ciudadanos de la Unión Europea que no sean españoles.

Los ciudadanos de la Unión Europea (que se hallen en nuestro país) no son extranjeros, a pesar de que no tengan la nacionalidad española. Así lo dicen los tratados, por ejemplo el Convenio de 1990 de Aplicación del Acuerdo de Schengen, en su art. 1.

Este convenio obliga a España; luego nuestro gobierno, cuando intencionadamente infla las estadísticas de extranjeros (a través de esta técnica), como mínimo se olvida de este convenio.

Hemos de preguntarnos por qué se produce este mito. La finalidad resulta bastante clara: difundir que el número de extranjeros en España se incrementa de modo muy rápido; así de esta forma, se desfigura la realidad y se crea miedo entre los españoles sobre una pretendida invasión realizada por los extranjeros.

Estamos ante una finalidad teñida de xenofobia, con objetivos electoralistas, porque suele rendir buenos resultados electorales en algunos momentos.”

 

3. mito de la ilegalidad de las personas: “Según este mito, se ilegaliza a las personas no a sus actos. El mito se estructura en dos movimientos:

a) En el primer movimiento se afirma que algunas personas (que han entrado ilegalmente en territorio español, o sea han realizado un acto ilegal) son personas ilegales.

Desde el punto de vista del Derecho ninguna persona es ilegal, aunque sí pueden ser ilegales sus actos. Todas las personas, por el simple hecho de ser personas, tienen derechos humanos, que los Estados deben concedernos.

Pues bien, al hablar de "migrantes ilegales" o de "personas ilegales", con estas dos sencillas palabras criminalizamos y deshumanizamos a esas personas.

Se criminaliza a las personas como si el hecho de cruzar ilegalmente una frontera constituyese el mayor de los crímenes internacionales, un crimen que el Estado debe reprimir por todos los medios.”

b) El segundo movimiento permite afirmar que, contra la inmigración ilegal, vale todo, cualquier medida resulta legítima. En la realidad actual, cuando se está hablando de esta materia, el Gobierno, los medios de comunicación, etc., se valen de este mito, simplificador y peligroso para los Derechos Humanos de los migrantes.

Mitos sobre las migraciones :

http://www.infolatino.info/hoy_hablamos/hoy_hablamos1.htm

 

Ángel G. Chueca Sancho, Universidad de Zaragoza y Postgrado E-Learning en Migraciones Internacionales y Extranjería.

 

4. El propio concepto de inmigrante, y las dificultades de su definición sería otro de los mitos. Si nos ceñimos a la definición ONU aceptada internacionalmente, todo el que se desplaza por más de un año fuera de su lugar de origen es un inmigrante

 
AUDIO Andrés Piqueras
 

5. El mito de la pobreza absoluta del inmigrante;

 
AUDIO Andrés Piqueras
 

Lord Robbins definió en 1932 la Ciencia Económica como: “el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos”, esta definición ha sido ampliamente utilizada desde sus orígenes. La escasez es relativa, y es un problema que afecta tanto a las economías desarrolladas como a los países en desarrollo pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades siempre son mayores y es función de la economía el tratar de resolver cuál va a ser el mejor uso que se va a dar a estos recursos que son relativamente escasos. De esto se deduce que la ciencia económica dista mucho de ser neutral, y equitativa. La ciencia económica no es el reparto equitativo de la riqueza, y no está basada en criterios humanistas.

Introducción a la economía del nuevo Humanismo:

humanistas. Economía UNED.pdf

 

El secuestro, la extorsión, la trata de personas, la esclavitud por deudas de viaje adquiridas con las mafias, la explotación laboral, la esclavitud a trabajos forzosos, son causas de las restrictivas leyes de migración que favorecen este estado de cosas; que no sólo opera en el trabajo sexual, esto también se repite en el trabajo agrícola, trabajo del sector de la construcción, trabajo textiles y por supuesto doméstico.

el trabajo agricola

la construcción
 

En los análisis de la globalización existe el olvido intencionado de la perspectiva de género, escasean las investigaciones que visibilizan la realidad de la desigualdad de género. La pobreza de las mujeres es el dato más destacable de este reparto de la escasez: Las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres absolutos del mundo (OIT).
Otros indicadores lo demuestran:

Entre el 50 y el 80 por ciento de la producción, la elaboración y la comercialización de alimentos corre a cargo de las mujeres (Naciones Unidas)
    El 70 por ciento de las pequeñas empresas son llevadas por mujeres (Naciones Unidas)
Las posibilidades de que una mujer al llegar a la ancianidad viva en pobreza son mayores que las de los hombres (OIT).
Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.
Se estima que 5.000 niñas fueron asesinadas en 1999 en nombre de la honra. Cada dos horas, una mujer es apuñalada, apedreada, estrangulada o quemada viva para “salvar” el honor de la familia.

Durante los conflictos armados el ataque a los derechos humanos de la mujer (asesinato, violación, esclavitud sexual y embarazo forzado) se utiliza como arma de guerra.

En el mundo, 135 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año (AI).
Según datos del Banco Mundial, al menos el 20 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales.
Dos terceras partes de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres (Naciones Unidas)
La alfabetización de mujeres jóvenes (entre 15 y 24 años) es del 60% frente al 80% de los hombres (PNUD 2003)
Las estadísticas indican que al cumplir los 18 años las chicas tienen una media de 4,4 años menos de educación que los varones de su misma edad (Naciones Unidas).
De los 121 millones de niños/as no escolarizados en el mundo, 65 millones son niñas (UNICEF)
Los hijos de las mujeres que han recibido educación tienen más probabilidades de ir a la escuela (UNICEF)
Las mujeres tienen menos acceso que los hombres a la formación continuada en las empresas (OIT).
La tasa de mortalidad materna en países en desarrollo se sitúa en uno de cada 48 partos. En España, mueren 3,9 mujeres por cada 100.000 nacimientos.
Cada año mueren en el mundo más de medio millón de mujeres como consecuencia del embarazo y el parto (PNUD). Habilitar servicios básicos en salud materno infantil costaría tan solo 3 euros per cápita al año en los países en desarrollo. Una vez producidas las complicaciones, salvar la vida de una mujer o un niño se acerca a 230 euros.
En España la edad media de mujeres para primer hijo es de 30 años; en los países con menos recursos uno de cada seis partos corresponde a jóvenes de 15 a 19 años (MSC y OMS).
En España el 98 por ciento de las mujeres recibe asistencia durante el embarazo y el parto. En los países en desarrollo no reciben atención prenatal el 35 por ciento de las mujeres; casi el 50 por ciento da a luz sin asistencia de personal especializado y el 70 por ciento no recibe atención en las seis semanas posteriores al parto (PNUD 03)
En el mundo hay más mujeres que hombres infectadas de sida (PNUD 2003). En África Subsahariana, por ejemplo, las mujeres representan el 55 por ciento de los adultos infectados por el VIH (Fondo de la Población de Naciones Unidas 2002)
Se estima que la labor no remunerada de la mujer en el hogar representa un tercio de la producción económica mundial. (Naciones Unidas)
De las mujeres en edad de trabajar tan sólo lo hace un 54% frente al 80% de los hombres (OIT)
Las mujeres desempeñan la mayor parte de los trabajos mal pagados y menos protegidos (OIT)
En la década de los años 90 en los países en desarrollo las mujeres que trabajaban fuera del sector agrícola representaban el 40% del empleo masculino (PNUD 2003)
Globalmente, las mujeres ganan entre un 20 y un 30% menos que los hombres y desempeñan tan solo el 1% de los cargos directivos (OIT)
Se está incrementando el número de mujeres que emigran, tanto legal como ilegalmente, en busca de empleo. Las mujeres emigrantes son más vulnerables a la explotación y a los abusos. (OIT)
Según cifras de la Unión Interparlamentaria (UIP), de un total de 41.845 parlamentarios en el mundo, tan sólo el 14,6 por ciento son mujeres.
En sólo siete países de todo el mundo, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños parlamentarios (PNUD 2003)
Tan sólo hay seis países en los que las mujeres ocupen un 30% o más de los cargos de nivel ministerial.
Cifras tomadas de Cáritas Panamá (Las cifras de la desigualdad, Manos Unidas el 07/03/2004 12.43)

Cifras de la desigualdad:

http://www.caritaspanama.org/incidencia/mujer/cifras_pobreza_educacion.htm

 

Fue por primera vez en 2002, en la ciudad de Nueva York, durante la celebración del Foro Económico Mundial (FEM) -uno de los principales promotores de la globalización neo-liberal-, cuando tres grandes conferencias, paralelas de la sociedad civil, que tuvieron lugar al mismo tiempo que el FEM, enviaron un mensaje al Foro y al mundo, abogando por una agenda alternativa basada en los principios de la justicia social. La IGTN -Red Internacional de Género y Comercio-, el Seguimiento Público del Foro de la Conferencia de Davos

 

Foro de conferencia de Davos:

http://www.publiceveondavos.ch

y la Conferencia de la Globalización y la Justicia. Estas tres instancias congregaron a la sociedad civil de todo el mundo en Porto Alegre (Brasil)

 

Foro social mundial:

http://www.worldsocialforum.org 

La IGTN dió a conocer una proclama titulada “Con las Mujeres Otro Mundo es posible”. Leer declaración en:

 

IGTN. Con las mujeres otro mundo es posible:

 http://www.genderandtrade.net/Updates/updates.html

Los miembros de la IGTN aportaron una perspectiva de género  a los estudios sobre el comercio internacional. Participó en un panel titulado “Sexo, Mentiras y Comercio Internacional”  Leer en:

 

IGTN. Sexo, Mentiras y Comercio Internacional:

http://www.genderandtrade.net/Reserach/Ffd.html

 

Durante el Foro Social Mundial el Comité de Mujeres de la Alianza Social Continental ASC, integrado por una coalición de grupos de America Latina, el Caribe y América del Norte que se oponen frontalmente al ALCA.

El comité de mujeres de la Alianza Social Continental ASC:

http://www.asc-hsa.org

 

El impacto del libre comercio mundial sobre las mujeres fue analizado por la Comisión sobre Globalización de la Economía Mundial del Parlamento Alemán, bajo el título: “Género y Globalización”, en febrero del 2002. Desde estas fechas se estipuló que ningún informe podrá dejar de incluir al género como un aspecto sustancial para sus análisis. Muchos de los discursos y video-tapes pueden descargarse en la web de la Comisión en:

 

Comisión sobre Globalización de la Economía Mundial del Parlamento Alemán:

http://www.bundestag.de/globalisierung

IGTN en acción:
 

Estos encuentros internacionales han permitido visibilizar la realidad del impacto de las políticas económicas mundiales sobre los cuerpos de las mujeres. Los foros mundiales se han sucedido y responden a las necesidades de la sociedad civil, como ha sido la creación del Foro Social del Mediterráneo, FSMed

El foro Social del Mediterráneo FSMed:

http://www.fsmed.info/ct/listaadhesions-ct.rtf

DOC (ZIP):
 

Como dice Rosa Cobo en “Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres”

Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres: (21)

http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=385

 

La idea de fondo que subrayan las investigaciones feministas sobre globalización es que no se pueden entender los procesos asociados a la globalización sin la aplicación de la variable de género de estos procesos sociales. Sin el análisis de género: ¿cómo entender las migraciones vinculadas a la prostitución? ¿cómo analizar la composición femenina de tantas maquilas? ¿y la informalización de la economía o el aumento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar?” Saskia Sassen (2003), nos demuestra como la presencia de las mujeres  en los circuitos transfronterizos de trabajo genera grandes beneficios a costa de los que están en posiciones vulnerables, es lo que la autora llama: Contrageografías de la globalización.

Uno de los indicadores que hemos visto señala el incremento del número de mujeres que emigran, tanto legal como ilegalmente, en busca de empleo. Pero hay otra forma de sufrir la globalización sin necesidad de migrar es las fábricas de componentes de toda índole o más conocidas por maquilas. “Ciertamente existen conexiones sistemáticas entre estas dos dinámicas: la presencia creciente de mujeres en las economías en desarrollo y en la variedad de circuitos globales […]  y el aumento del desempleo y de la deuda.(22)

Hay que distinguir tres grupos de mujeres y como les afecta la globalización de diferente manera:

1er. Grupo: Las mujeres que viven por debajo del limite de la pobreza y que no tienen acceso a la prensa, la televisión y el Internet. Su formación está limitada, si acaso, a una educación escolar escasa y deficiente. Sus esperanzas de una vida más agradable son casi nulas, a pesar de que no son menos inteligentes que otras.
2º Grupo: Las mujeres que trabajan en su casa o en negocios. Tienen acceso a la prensa y a la televisión. ESTE ES EL GRUPO QUE PRINCIPALMENTE MIGRA
3 er. Grupo: Las mujeres que tienen libre acceso al mundo de los medios. Ellas han llegado, saben lo que quieren, la mayoría han concluido estudios superiores y muchos hombres temen sus habilidades y se preocupan de que puedan hacerles competencia por sus puestos.

En todo el mundo, lo más fácil es comparar a las mujeres del grupo 3, como si fueran homogéneas, pero hay grandes diferencias que existen en este grupo están condicionadas, en primer lugar, por las distintas culturas en que viven. Necesitamos introducir el componente de clase para los análisis de la globalización económica y su incidencia sobre las mujeres. “Sin embargo entre nosotras no somos “las mismas”, pues cada una posee, además de la diferencia genérica, diferencias personales, ya que somos individuas distintas, por lo tanto hay que introducir el concepto de “alteridad”. No solamente somos “lo Otro” en relación al universo masculino, sino que somos “las otras” respecto a nuestras propias congéneres. Así pues, la diferencia ha de ser implementada por las diferencias.”

Las políticas neoliberales arrojan a muchas mujeres a la migración como ocurre en los antiguos países socialistas del Este de Europa, pero en sitios como Centroamérica ha aumentado la tasa de participación laboral de las mujeres, básicamente debido a su inserción masiva en la industria maquiladora. En todos los casos las políticas neoliberales arrojan a enormes contingentes de mujeres al mercado laboral en todo el mundo en condiciones incuestionables de sobreexplotación. Las causas son múltiples, como hemos estado viendo, pero hay que destacar las tasas de analfabetismo femenino, las tasas de pobreza hacen que las mujeres accedan en buen parte al trabajo más bajo de la escala social, pero además los estereotipos de género, y las tareas relacionadas con la maternidad hacen que las mujeres sufran la desigual distribución del mercado laboral, segregado claramente por el sexo. 

Las mujeres emigrantes son más vulnerables a la explotación y a los abusos, (OIT) y, esto se refleja en: por un lado en que la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras y que el trabajo doméstico es casi la única oferta de trabajo para las mujeres migrantes tanto regularizadas como no en todo el occidente capitalista, un trabajo mal pagado y sin derechos laborales sometido a tiempos parciales y horarios abusivos, y a empleos inestables y temporales, lo que llamamos trabajo informal,

 

Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVES :

http://www.ivie.es/

 
21

Edición en papel: Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds.) en Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo, Minerva ediciones, Madrid 2005. Págs 267-300.

22

"Contrageografías de la globalización. La feminización de la supervivencia" en Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos, Traficantes de sueños , 2003. Pág. 43

 
bloquesecon.gif
 

Las políticas neoliberales arrojan a muchas mujeres a la migración como ocurre en los antiguos países socialistas del Este de Europa. En otros sitios como Centroamérica ha aumentado la tasa de participación laboral de las mujeres, básicamente debido a su inserción masiva en la industria maquiladora. En todos los casos las políticas neoliberales arrojan a enormes contingentes de mujeres al mercado laboral en todo el mundo en condiciones incuestionables de sobreexplotación. Las causas son múltiples pero hay que destacar las tasas de analfabetismo femenino, las tasas de pobreza hacen que las mujeres accedan en buen parte al trabajo más bajo de la escala social, pero además los estereotipos de género, y las tareas relacionadas con la maternidad hacen que las mujeres sufran la desigual distribución del mercado laboral, segregado claramente por el sexo. 

La feminización del trabajo y de la supervivencia a escala global es consecuencia del desfallecimiento del estado de bienestar lo que ha generado: "nuevos arreglos económicos y tecnológicos, lo que venimos llamando 'Nueva revolución industrial'". La pérdida de empleo masculino dentro de la cultura electrónica es una constante. Las mujeres acostumbradas al empleo de tecnologías se ve afectada de manera ambivalente en ésta nueva redistribución económica: en el Primer Mundo la pérdida de empleo femenino está generada en buena parte por la tecnologización de las empresas, lo que obliga a que muchas mujeres busquen trabajo remunerado que pueden realizar en la esfera privada, el tele trabajo; en el Tercer Mundo la fuerza de trabajo preferida de las multinacionales que se ocupan de los productos electrónicos destinados íntegramente a la exportación, es la fuerza femenina. El trabajo, sea quien sea el que lo realice, hoy día está siendo redefinido como femenino y feminizado, caracterizado por empleos inestables, vulnerables, baratos.  “La familia de la 'economía del trabajo casero' [según denominación de Richard Gordon], con su estructura oximorónica de hogares con cabeza de familia femeninos y su explosión de feminismos y la paradoja intensificación y erosión del propio género. Este es el contexto en el que las proyecciones para el desempleo estructural a nivel mundial que surge de las nuevas tecnologías son parte del cuadro de la economía del trabajo casero. Mientras la robótica y las tecnologías afines lanzan a los hombres al desempleo en los paises 'desarrollados' y exacerban la imposibilidad de crear puestos de trabajo masculinos en el 'desarrollo' del Tercer Mundo, y mientras la oficina automatizada se convierte en la norma incluso en los paises con abundante oferta de trabajo, la feminización del trabajo se intensifica”  (Ana Navarrete, "Segundo escenario: Las informáticas de la dominación", Las mujeres en el circuito integrado. En Zona F, EACC, Castellón, 2000, pág.23)
   
 

Según Rosa Cobo(24): La aceleración de las producciones tecnológicas y artificiales están modificando el propio concepto de cultura y naturaleza […] Pero además, las nuevas tecnologías operan como extensiones tecnológicas de nuestro yo y nos están construyendo individualmente como sujetos biotecnológicos y colectivamente como sociedades sociotecnológicas. Desde esta perspectiva podemos asegurar cambios significativos en la simbología social, lo que sin duda está produciendo cambios en nuestras estructuras de pensamiento y con ello nuevas formas de acción política. Es en este contexto donde analizar la situación de las mujeres migrantes debe sin duda analizar todas las contigencias y cruces de dominación y subordinación que se dan sobre el cuerpo de las mujeres.

Como hemos visto la inmigración es un fenómeno que tiene que ver con los ajustes económicos a nivel global que necesitaban para imponerse políticas de dominio y nuevas jerarquías de poder, y generan pobreza en buena parte de los países en desarrollo. Las de las políticas de la geoeconomía de la globalización, han podido triunfar gracias al desarrollo de las redes informacionales,

EL Caos infernal de la sociedad de mercado:

http://www.inisoc.org/robin1.htm

 

el capitalismo vio las enormes posibilidades que estas redes ofrecían para una extensión veloz y sin cortapisas, ni controles financieros, que la red proporciona para el libre mercado global. Según Sakia Sassen (2003) lo que caracteriza y diferencia a estas  nuevas redes es la intensidad, la complejidad, el alcance global de estas redes, y la facilidad con la cual significativas porciones de las economías son ahora desmaterializadas, digitalizadas y, por ende, los datos económicos pueden viajar a gran velocidad a través de estas mismas redes." (25)

 
23

D. Haraway, op. cit, pág 286-287.

24

Rosa Cobo en “Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres” (http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=385, en op. cit.: pág. 268.

25
“Los impactos de las tecnologías de la información en las economías y en las políticas urbanas” en Sassen (2003, pág. 27).
   
 

CAIDA.ORG:

 http://www.caida.org/analysis/topology/as_core_network/ipv6.xml

 

Gracias al Skipper podemos ver estos flujos de información económica.

   

TABLA 12 DISTRIBUCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET, 2000

 

Esta tabla nos permite observar donde esta el comercio mundial y el dinero en todo el planeta y como el desarrollo de la nuevas tecnologías –NTIC- no connlleva como insistentemente se oye una capacidad de desarrollo social positivo. Es de hecho  uno de los mitos mejor asentados en la sociedad capitalista y es que la tecnología es buena en sí misma y su innovación genera desarrollo social y felicidad, identificando por tanto progreso tecnológico con progreso social.

Pero estas redes también están sirviendo para permitir la construcción de redes crítica y  activistas a nivel global. “La globalización está indisociablemente unida a la revolución de las tecnologías informacionales y uno de los efectos de esta revolución ha sido la intensificación de la comunicación entre personas, países y continentes. Si el neoliberalismo no se hubiese apropiado de la globalización, ésta hubiese podido desembocar en el multiculturalismo”(26)
 
AUDIO Angela Placinstar
 

03 Muy por el contrario la globalización ha impuesto una ideología: neoliberal, una cultura: homogénea y un pensamiento único, y a un concepto de la libertad basado única y exclusivamente en la elección de los productos que consumimos.

Las redes informáticas también están cambiando nuestra namera de experimentar lo local. Saskia Sassen que lo que “representamos como lo local resulta ser un microambiente de alcance global.(27)
 
26

Ibidem, 274

27

Ibidem.